Recurrir multa drogotest 2020

Hoy vamos a hablar sobre cómo podemos recurrir una multa drogotest. No pierdas detalle porque vas a conocer desde los riesgos y sanciones hasta la manera correcta de recurrir o alegar la multa.

En España, conducir teniendo drogas en el organismo está totalmente prohibido. Si alguien es atrapado, es sancionado con una multa de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos en el carnet de conducir.

Para detectar esto, los oficiales piden al conductor que han detenido una muestra de su saliva y esperan unos minutos hasta tener el resultado. Este procedimiento es conocido como drug test o drogotest.

Muchas personas consideran el drogotest como injusto pues sanciona de igual manera a los consumidores de cannabis frente a otras drogas más fuertes. Además, los tiempos de detección no son muy de fiar pues dependen del tipo de sustancia consumida y de otros factores como el peso, la altura e incluso la edad de la persona que se somete al test. De igual manera os proponemos que visitéis el portal del gobierno en relación a plan Español nacional antidroga.

¿Cómo recurrir una multa Drogotest?

Las infracciones con sanciones económicas son recurribles, pero perderás la oportunidad de pagar solo la mitad del importe de la multa. Además, obligatoriamente debe efectuarse una segunda prueba en un laboratorio autorizado.

Debe redactarse un escrito, en los primeros 20 días, donde se presenten las alegaciones de porque no consideras justa la sanción. Junto a este escrito debes presentar el número de expediente sancionador y los datos y del interesado. Finalmente, solo queda esperar respuesta de parte de la Administración.

Control policia para pruebas drogotest

¿Qué es el Drogotest y que detecta?

El drug test o como se le conoce normalmente, drogotest, es un aparatito que le permite a los oficiales saber si el conductor que han detenido ha ingerido sustancias estupefacientes o psicotrópicas en las últimas horas.

El drogotest detecta mediante muestras de saliva las siguientes sustancias:

  • Anfetaminas
  • Metanfetaminas (MDMA, éxtasis)
  • Cannabis (THC/marihuana/hachís)
  • Cocaína (crack)
  • Opiáceos (heroína/morfina).

Esta prueba solo da resultados positivo o negativo para la presencia de la sustancia en el cuerpo, no detecta hasta que nivel se ha consumido, como ocurre con las pruebas de alcoholemia, o si ha afectado la capacidad para conducir.

Sanciones por Drogotest ¿Qué conllevan?

Si te hacen el drogotest y das positivo porque tienes la sustancia en el cuerpo pero no estás conduciendo bajo efectos de las drogas, se considera una infracción muy grave y eso significa:

  • 6 puntos menos del permiso de conducir.
  • Una multa de 1.000 euros.
  • Posible inmovilización del coche (si lo consideran las autoridades).

Por otra parte, si das positivo en el test y además los oficiales consideran que estás conduciendo bajo la influencia de las sustancias, entonces las sanciones serían del tipo penal y conllevarían:

  • De 3 a 6 meses de prisión, una multa de 6 a 12 meses o trabajos para la comunidad de 30 a 90 días.
  • Inmovilización del vehículo.
  • Retirada del derecho a conducir por un tiempo de 1 a 4 años.

Negarte a someterte a la prueba también es ilegal y conlleva a un delito de negativa que se castiga con prisión de 6 a 12 meses y retirada del permiso de conducir de 1 hasta 4 años.

¿Qué pasa si nos negamos a pagar una multa Drogotest?

Toda multa hay que pagarla. Si no se cancela, la sanción es ir a prisión 1 día por cada 2 de multa. Por ejemplo, si pagas una multa de 3 meses, puedes ir a prisión por 1 mes y medio.

Pero si no tienes antecedentes, puede pedirse un permiso para sustituir prisión por trabajos comunitarios a razón de 1 día de trabajo por 1 día de multa no pagada.

¿Dónde y cómo se pagan las sanciones?

Si pagas la multa en un plazo de menos de 20 días naturales, te beneficias de una reducción de 50% del importe. Si pasa el período voluntario de 20 días, recibirás una notificación de la Agencia Tributaria recordándote que debes cancelar el monto completo.

El pago lo puedes hacer:

Por internet

Ingresando en la sede electrónica de la DGT.

Por teléfono

Llamando al 060 y pagando mediante tarjeta de débito o crédito,

Presencialmente

En sucursales bancarias, en la oficina de correos que más cerca te quede o en cualquier jefatura u oficina de tráfico.