Saltar al contenido
Como recurrir multas

Multas DGT

Multas DGT

¿No tienes ni idea si tienes una multa o no sabes cómo actuar con alguna de ellas? Tranquilo, hace poco la DGT actualizó los métodos de pagos y sanciones que se podrían recibir con estas, además de cómo consultar si posees una en vigencia. Si aún no estás enterado, no pierdas más tiempo para averiguarlo todo sobre las multas DGT.

Formas de comunicación de la DGT

En muchas ocasiones los conductores se mantienen bajo un radar, por lo que no siempre están conscientes de si han sido multados o no, lo que causa un poco de nerviosismo. Claro está, uno solo no se queda, así cómo así, pues la DGT se encarga de hacernos llegar la información en breves periodos de tiempo, aunque esto no sucede siempre, una de las formas que tienes para consultar si posees una multa de tráfico es consultando mediante el internet en la página de la DGT.

Hay ocasiones en las que también la DGT no se comunica con el infraccionado por algún error cometido en la Administración o por alguna razón, generalmente que se tenga una dirección de domicilio y ésta ya no sea la correcta. Esto puede acarrear problemas, por lo que se aconseja revisar los datos de su DGT y verificar si tiene alguna multa vigente. Si por alguna razón no tienes forma de verificar la misma con los métodos mencionados, hay otros procedimientos que si puedes hacer.  

Multas DGT

1 – El Tablón Edictal de Sanciones

La primera opción de consulta es valiéndose de la TESTRA o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico que se puede consultar mediante la Dirección General de Tráfico. Este sistema electrónico es gratuito, por lo que es muy útil a la hora de consultar las infracciones que tenemos impuestas en el momento. Para utilizar el mismo no es necesario que se tenga un DNI electrónico o un certificado digital, por lo que, con tan solo escribir su matrícula y DNI ya estar disfrutando del servicio.

Pasos para consultar multas mediante la TESTRA

  • Lo primero que debes hacer es entrar en la página principal de la DGT y hacer clic en donde dice “Acceso a Sede Electrónica”, este se encuentra en la parte superior derecha de la misma.
  • Una vez cargado, debes de dar click en el botón que indica “Trámites y Multas”, y esperar que aparezcan los diferentes apartados. Una de ellas será la de “¿Alguna Multa?”, por lo que debemos dirigirnos a esta y buscar lo que pone “Consulta el TESTRA”.
  • Escoge la opción que marca “Acceso a TESTRA sin Certificado Digital” si no lo tienes.
  • Finalmente, tan solo debes de colocar en “Búsqueda avanzada”, los puntos de búsqueda indicado para que puedan aparecer las multas. Ahora solo debes dar en “Buscar” y listo.

Este proceso tan solo será válido en los primeros 20 días luego de que se haya establecido la multa, por lo que solo tendrás esa opción activa para recurrir durante ese breve tiempo. Si se aplaza el período ya deberás de continuar pagando la multa.

2 – La Dirección Electrónica Vial

La DEV es otra de las maneras que puedes implementar para consultar tus multas de manera rápida y sencilla por internet. Este también es gratis, pero hay que tener en mente que con este si se requiere un certificado digital o un DNI electrónico. Si cuentas con alguna de estas, entonces solo deberás registrarte en la web y esperar que las notificaciones de las multas llegan por SMS a tu celular o por un correo a tu cuenta.

Si sucede que es una empresa o una persona jurídica el que quiere hacer el proceso, entonces deberá darse de alta en la DEV y registrar el vehículo que posee la multa.

¿Cómo modificar mis datos de la DGT si me mude?

Si por alguna razón has cambiado de domicilio y quieres comunicarlo con la DGT. O si has recibido una multa y no te llega o no sabes de ella es porque de seguro este dato está mal, por lo que debes de arreglarlo para poder recurrir en caso de una multa o pagar la misma. Para llevar a cabo este proceso deberás de entrar primeramente en la página central de internet de la DGT y dar clic donde indica “Trámites y multas”.

Una vez cargada la página, debes pinchar en donde dice “Tu coche” y después donde dice “Cambio de domicilio”, por lo que se te llevará a una página donde debes indicar todos tus nuevos datos de residencia y listo, tendrás tus datos en vigencia otra vez.

Tipos de infracciones y sus respectivos costos

Con frecuencia, las multas están divididas de la siguiente manera:

  • Infracción leve: Hasta 100 euros.
  • Infracción grave: Hasta 200 euros.
  • Infracción muy grave: Hasta 500 euros.

Claro, todas están sujetas a cambios debido al tipo de multa que se ponga o de acuerdo a las circunstancias en las que se den.

Otros artículos de interés