Saltar al contenido
Como recurrir multas

Recurrir multa grúa municipal

como se recurre multa de grúa

¿Sabes ya como actuar si la grua municipal se lleva tu coche? Si es tu caso sigue leyendo para descubrir como realizar el trámite, junto con los datos necesarios así como plazos a la hora de recurrir una multa de grúa municipal.

Con el desarrollo de la población, es lógico pensar que también incrementa la cantidad de coches que circulan por las ciudades. En los cascos urbanos aumenta constantemente la cantidad de tráfico a motor generándose así más espacios prohibidos de circular o estacionar, razón por la cual la grúa municipal se lleva los vehículos que encuentra donde no deben estar.

coche rojo llevado por grúa amarilla
¿Qué hacer cuando se lleva tu coche la grúa municipal?

Encontrar el lugar adecuado para aparcar es una tarea que cada día se vuelve más difícil y el Ayuntamiento lo sabe, razón por la que no es de extrañar que la grúa municipal o el servicio contratado por la localidad esté al acecho de infracciones cometidas por conductores en la calzada.

Sin embargo, no siempre las infracciones son justificadas. En ocasiones existen motivos que pueden ser expuestos, tomando en cuenta un procedimiento específico, para no tener que pagar la grúa. Entonces, ¿Cómo se puede recurrir la multa de la grúa municipal?

Cómo realizar el trámite

Las multas por aparcar en un lugar restringido es una de las más comunes del tráfico y también una de las más injustas debido al amplio margen de error que generan. Si lo tuyo es justificado, tienes la posibilidad de recurrir a la multa alegando razones por las que no estás de acuerdo.

Es importante recordar que si tu objetivo es recurrir la multa, no puedes pagarla pues esto significa que estás aceptando tu responsabilidad y estás de acuerdo con la penalización que has recibido. Si pagas, todas las razones que alegues luego no tendrán efecto y por supuesto, no te devolverán el dinero.

Lo que debes hacer es escribir un texto alegando porque hay un error en la notificación que has recibido y llevarlo a la Jefatura de Tráfico de tu preferencia. Luego debes esperar respuesta de la Administración y si ésta niega tu alegación, aun puedes presentar un recurso de reposición y de nuevo, esperar respuesta.

Ten en cuenta que si pagas la multa en el período voluntario puedes beneficiarte del 50% de reducción, aunque esto implica que renuncias a cualquier alegación. Del mismo modo, si interpones una alegación pierdes el derecho del 50% de descuento en la multa. Y si tu recurso es desestimado, deberás cancelar el 100% del monto impuesto.

La Administración pone a disposición tres formas de presentar las alegaciones o recursos.

En línea

La alegación puede presentarse a través de internet ingresando a la aplicación web de la Dirección General de Tráfico, con identificación previa. Debes tener los datos de la multa a la mano, pues al entrar al sitio web se te solicitará el expediente sancionador sobre el que vas a llevar a cabo el recurso.

Seguidamente, el sistema te indicará si el recurso o alegación que estás presentando es admisible o no.

Por correo postal

Solo debes incluir tu escrito de alegaciones a la dirección de la Jefatura de Tráfico que está tramitando la sanción o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

Es importante tener en cuenta que los documentos que adjuntes deben ser originales o fotocopias compulsadas.

De forma presencial

El texto de alegaciones puede presentarse en la Jefatura u Oficina de Tráfico que más te convenga, pero también puede entregarse en la Administración Estatal Autonómica o en Entidades Locales, que están autorizadas a recibir este tipo de recursos debido a un convenio de colaboración.

La presentación de recursos y alegaciones es un trámite gratuito.

Cómo se tramita un recurso de multa de grúa municipal

Plazo

Recuerda que la diferencia entre alegación y recurso, es que la primera es una exposición de motivos por los que no estás de acuerdo o crees que se cometió un error al establecer la multa mientras que el recurso se interpone después de recibir respuesta negada de la DGT.

El plazo para presentar alegaciones o aportar pruebas es de 20 días naturales contados desde que se recibió la multa. Mientras que el plazo para interponer el recurso de reposición es de un mes desde el día que se recibe la notificación.

Documentación a aportar

El primer paso es presentar un escrito antes de que pasen 20 días de haber recibido la multa en tu domicilio o correo electrónico. Este argumento debe tener una estructura específica:

  • Datos personales: Nombre, apellidos, DNI, dirección de domicilio y número de teléfono.
  • Datos de la denuncia: Número del expediente, matrícula, marca y modelo del vehículo multado, fecha en que tuvo lugar la denuncia.
  • Pruebas: Aquí es donde se colocan las alegaciones realizadas por expertos, aunque también puede ser justificaciones propuestas por el mismo conductor. Pueden adjuntarse fotografías o un informe de ratificación del agente, para darle más peso a la alegación.

Tras enviar la carta, la Dirección General de Tráfico la analiza y solamente queda esperar su respuesta. Generalmente, la contestación de la Administración puede tardar aproximadamente un mes y medio.

Fundamento legal

La normativa que regula las infracciones de tráfico es la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.