Saltar al contenido
Como recurrir multas

Recurrir multa por llevar auriculares

recurrir multa auriculares

Descubre en este artículo la forma exacta de recurrir una multa por llevar auriculares.

A estas alturas, todo el mundo sabe lo peligroso que es usar el móvil mientas se conduce, pero llevar auriculares escuchando música o algún programa mientras se conduce cualquier vehículo puede ser casi igual de peligroso porque te aíslan del mundo. Ir distraído en las vías públicas representa un peligro tanto para ti como para los demás.

Ni siquiera los peatones se salvan de este reglamento, pues el riesgo siempre está presente. Imagina que una persona va caminando y un coche suene su claxon para avisarle que va a pasar pero como el peatón llevaba cascos puestos no escucha nada. El accidente que podría ocurrir por una distracción así podría tener consecuencias muy graves.

Transitar por la calzada utilizando auriculares está totalmente prohibido y puede hacer que te llegue una multa, además conlleva a la sustracción de puntos.

El Reglamento General de Circulación establece que no se puede conducir mientras se utilizan auriculares o cascos conectados a un reproductor de sonido. La única excepción son los sistemas de emisoras empleados al impartir clases de conducción de motos y en su examen. Claramente, a los oficiales de la ley tampoco les afecta esta prohibición.

¿Pueden ponerme una multa solo por llevar un auricular puesto?

Ni siquiera el uso de un solo auricular está permitido. La ley no admite diferencia entre llevar uno solo puesto o llevar los dos. Para librarse de una multa, no se puede recurrir a esta alegación.

chicos con auriculares sobre coche
Te pueden multar por llevar auriculares

¿Cómo se puede recurrir una multa por llevar auriculares?

La Dirección General de Tráfico (DGT) deja en claro que la sanción por el uso de auriculares es de 200 euros y 3 puntos menos en el carnet de conducir.

Por regla general, se entiende como “utilizar el auricular” simplemente al llevarlo al oído, sin importar si no estás hablando ni escuchando nada. Por esta razón, al recurrir lo más recomendable es alegar que el auricular no funcionaba o simplemente no estaba conectado a ningún aparato reproductor de sonido.

Multa por llevar auriculares en el coche

Según el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, se prohíbe el uso de auriculares en el coche. Esto es debido a que los cascos te aíslan de las percepciones acústicas de la vía, disminuyendo así la atención y concentración mientras se conduce y poniéndote en peligro a ti mismo y a terceros.

Para llamar por teléfono móvil en el coche, la única forma legal de hacerlo es utilizar el sistema “manos libres” integrado en el coche, que no requiera emplear las manos, ni utilizar auriculares.

Multa por llevar auriculares en moto

A pesar de que el uso de auriculares para escuchar música y manos libres se ha hecho muy popular para los conductores de motos, está acción está sancionada por la DGT y la multa es la misma.

Multa por llevar auriculares en bicicleta

Aunque una práctica muy frecuente de los ciclistas es ir escuchando música, la realidad es que está prohibida en el artículo 18. 2 del Reglamento General de Circulación por la misma razón que las anteriores. Este método de transporte requiere más concentración y esfuerzo físico para mantener las condiciones de seguridad.

Multa por llevar auriculares como peatón

Que un peatón vaya por las calles distraído puede resultar igual de peligroso para él mismo como para las demás personas. Llevar auriculares puestos, hablar por teléfono o cualquier razón para no estar pendiente de tus alrededores puede darles a los oficiales razón para ponerte una multa de entre 80 y 200 euros.

Otras multas y cómo recurrirlas