Saltar al contenido
Como recurrir multas

Recurrir multa por conducir sin carnet

multa por ir sin carnet

En ciertas ocasiones y circunstancias puede que conducir sin el uso de un carnet sea algo que tuvimos que hacer, pero ¿y si nos atrapan sin él? Bueno, las consecuencias pueden ser muy malas, pues, no está permitido conducir sin estos carnets. Si este es tu caso, ¿Qué debes de saber y cómo puedes recurrir a esta multa?

Situaciones por las que pierdes tu carnet o licencia

Muchas de las situaciones por las que se obligan algunas personas a conducir sin el uso de un carnet es porque estas han tenido un suspenso en la misma o han perdido todos y cada uno de los puntos de circulación, llevándolos a la multa.

Además de ello, también se les da una sanción administrativa, lo que conlleva una gran multa y un posible retiro de los puntos en su carnet. Estas situaciones llevan a la pérdida del carnet de conducir, pero son incluso mucho más pasivas que las consecuencias que trae conducir sin dicho carnet.

Multas y penas por circular sin carnet

  • Si la persona que iba conduciendo nunca ha tenido una licencia o un permiso de circulación, entonces el auto contará con una infracción junto con la persona que iba manejando en el momento.
  • Los infractores perderán todos los puntos de circulación que tengan.
  • Los conductores que hayan tenido un carnet de circulación pero que este se haya suspendido por alguna orden judicial, y condujeron el auto durante el tiempo de la infracción, pueden ser multados.

Además de estas, también hay otras acciones que se aplican en caso de no poseer un carnet de circulación y de todas formas conducir.

1 – Sanción administrativa

Llegar a conducir sin un carnet de circulación puede acarrear terribles consecuencias, entre ellas multas económicas y administrativas que se le darán al que estaba conduciendo en el momento. Esta infracción es considerada una de las más graves de todas, y puede llevar consigo multas que pueden aproximarse a la suma de 500 euros.

Otra de las sanciones que se puede conseguir al conducir sin carnet es la pérdida total de todos los puntos de circulación. Esto puede suceder en el caso de que la persona que haya cometido la infracción tenga un suspenso en su carnet por orden administrativa, judicial o lo han “cazado” utilizando el auto en esta condición. Si esto llega a suceder se perderán 4 puntos de circulación.

2 – Sanción judicial

Por otro lado, si eres un conductor que circuló sin el carnet, puede que como castigo se te implemente una sanción económica. Aun así, la presión ciudadana hizo que se implementará una nueva norma en el Código penal, por lo que las personas que circulan sin el permiso adecuado no solo se quedaran sin puntos, o tendrán una suspensión, sino que además se le considera como un criminal por cometer un delito contra la seguridad vial.

Esto quiere decir que, como castigo, si se maneja sin carnet se le podría penar con cárcel de 23 a 6 meses, o ser castigado con una multa a pagar en un plazo de 12 a 24 meses y en otros casos se podría implementar un período de 31 a 90 tareas de servicio comunitario.

Entonces, ¿Cómo recurrir a esta multa?

Para poder recurrir a este tipo de multa tan grave se debe de presentar una alegación escrita en donde se explique por qué estábamos conduciendo sin un carnet, y después de esto, presentarla en la jefatura de tráfico junto con la multa para que nuestro caso pase a inspección y se indique si es válida o no. Otros medios en los que puedes hacer esto, es mediante la página oficial del DGT, pero recuerda, para poder alegar debes tener una razón de peso, pues sino la multa seguirá en vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil