Saltar al contenido
Como recurrir multas

Recurrir multa cinturón seguridad

Recurrir multa cinturón seguridad

¿Te atraparon sin el cinturón de seguridad? Según lo establece el Reglamento General de Circulación, utilizar el cinturón de seguridad es una normativa que permite a los usuarios preservar la vida, por lo que no andar con él amerita una multa. Pero, aun con todo eso, puedes recurrir a esta multa, si quieres saber cómo, te lo detallamos todo aquí.

Ocasiones en las que el uso del cinturón de seguridad está exceptuado

Aunque como mencionamos, el uso del cinturón de seguridad es una normativa que debe llevarse, hay ciertas situaciones en las que este uso puede exceptuarse, por lo que debes de conocerlos para poder recurrir a una multa de este hecho. Las siguientes situaciones lo establecen:

  • Personas que posean un certificado médico que indique que la misma posee una enfermedad grave o una discapacidad que no permita que se use un cinturón de seguridad.
  • En situaciones de aparcamiento o marchando hacia atrás.
  • Algunos usuarios que se hallen en un servicio de urgencia.
  • Distribuidores de carga y descarga que estén cerca de los puntos en donde realizarán la actividad.
  • Taxistas o trabajadores relacionados.
  • Profesores de autoescuelas que estén llevando la acción con estudiantes.

Claro está, todas las situaciones que aquí se presentaron tan solo son admitidas en zonas urbanas, por lo que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en las autopistas y carreteras, indiferentemente de la situación.

¿De cuánto es la multa implicada en la falta de uso de un cinturón de seguridad?

La Ley de tráfico establece que las infracciones graves implican una sanción económica y un quite de puntos. Estas multas pueden llegar a alcanzar los 200 euros y quitar hasta máximo 3 puntos en el carnet de conducción, aunque claro, todo dependerá del ente que lo detenga y de la situación que se presente. En los controles de circulación se verifica si se está usando el cinturón de seguridad, así como el sistema de retención de niños.

Razones por las que se puede librar de esta multa

Son muchas las razones por las que uno puede evitar este tipo de multa. Una de ellas es la presentación al oficial o agente que lo retuvo con un certificado médico que indique que por alguna razón usted no pueda usar el cinturón de circulación, pero claro, recuerde que esto solo aplica a las zonas urbanas. Es aconsejable que siempre lleve consigo una documentación como está en su vehículo (si ese es su caso), con el fin de evitar estas multas. Además, también nos podemos zafar de esta multa si se acota que estábamos realizando una maniobra para aparcar o marcha atrás.

Otra de las razones es que usted esté trabajando como taxista, por lo que, tal como indicamos más arriba, estos pueden no utilizar el cinturón de seguridad por su trabajo, pero el mismo debe de estar en actividad al momento que se imponga la multa. Y si se trata de un trabajador de mercancía, entonces debe indicar que su lugar de descarga queda cerca del de carga, pero para ello necesitará indicarlo en los papeles de la misma mercancía.

Entonces, ¿Cómo recurrir a esta multa?

Lo primero que debes tener en cuenta si las situaciones ya mencionadas no son tu caso, es la circunstancia. Si resulta que el infractor está dentro de las excepciones anteriormente mencionadas, debes tomar en cuenta que debes de entregar una documentación que indique este hecho.

Por otro lado, si eres un conductor eximido del mismo, entonces se puede recurrir a la multa con una negativa de los hechos. Esta se presenta de manera escrita y formal en la que se niega la situación y se solicitan pruebas que indiquen que estaba sin el cinturón. Aunque si esta fue presentada al agente que la ratifica, entonces este será el que mostrará el documento probatorio.

Si este agente por otra parte indica una denuncia, aún se puede mostrar un recurso de reposición, aunque claro, esta debe de ser usada en última instancia porque implica un juicio por administración, costes y tiempo.

Otros artículos de interés

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil